PLAN DE FORMACIÓN IES SANTÍSIMA TRINIDAD 23-24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. JUSTIFICACIÓN
  2. DINAMIZACIÓN
  3. DIAGNÓSTICO
  4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
  5. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

El Decreto 93/2013, de 27 de agosto, que regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, pone de relieve que las acciones formativas deberán estar basadas principalmente en el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente, convirtiendo el aula y el centro en los escenarios ordinarios de la formación y potenciando el trabajo colaborativo entre el profesorado.

Así pues, la formación permanente del profesorado se desarrollará principalmente mediante estrategias que apoyen la autoformación para estimular el trabajo cooperativo y el intercambio profesional, la difusión del conocimiento para la creación de redes profesionales y el aprendizaje a través de las buenas prácticas. Por consiguiente, las actividades de autoformación se adaptarán a las necesidades y demandas del profesorado de los centros educativos a través de la constitución de Grupos de Trabajo, proyectos de Formación en Centro o bien de Proyectos de Formación Específica en Centro vinculados a programas para la innovación educativa.

DINAMIZACIÓN

El proceso de dinamización correrá a cargo fundamentalmente del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa junto al Equipo directivo y de forma coordinada con el asesor de referencia del CEP de nuestro centro, Juan Manuel Chica.

DIAGNÓSTICO

El Plan de Formación de Profesorado debe recabar las necesidades formativas vinculadas a resultados de la autoevaluación u otras evaluaciones, así como proponer actividades formativas.

Para identificar las necesidades formativas es preciso que el profesorado del centro reflexione sobre las principales dificultades que se le presentan en su propia práctica docente y en el funcionamiento general del centro.

 

Así mismo pueden ser de gran utilidad la información derivada de memorias, evaluaciones internas, Evaluación de Diagnóstico, evaluaciones de cursos, grupos de trabajo, jornadas, formaciones en centros. Estos pueden detectar necesidades formación a partir de los resultados académicos del alumnado, propuestas de mejora recogidas en la Memoria de Autoevaluación y de evaluaciones internas o externas llevadas a cabo en el Centro como el informe de la Inspección Educativa o las realizadas por el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

En la reunión inicial en septiembre con nuestro asesor del CEP este informó sobre las necesidades específicas detectadas a raíz de los informes y memorias que generó el centro en el curso 22-23, ya que el informe era bastante favorable se consensuó centrar la formación en cuestiones relativas a la actualización en Competencia Digital Docente, en concordancia con el Plan de Actuación Digital, en el Diseño de Situaciones de aprendizaje y en el uso del cuaderno de Séneca, fundamentalmente enfocado a la evaluación competencial LOMLOE

Por otra parte, el DFEI recogió mediante un formulario de Google las necesidades de formación del claustro y también se han recogido las necesidades formativas derivadas del Plan de mejora y del Plan de Actuación Digital y que permitirán llevar a cabo las propuestas de mejora y diversas actuaciones de forma eficaz y eficiente.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

Al igual que el curso anterior el claustro ha optado por actividades formativas de carácter autoformativo.

Para dinamizar e impulsar este tipo de actividades el responsable del DFEIE con una frecuencia semanal, al menos, informa al claustro de todas las convocatorias abiertas en nuestro CEP de referencia, así como en otros de la provincia. También recopila información que difunde sobre cualquier otro tipo de actividad formativa que pueda ser de interés para los integrantes del claustro.

Las tres categorías en las que se agrupan las actividades formativas recogidas en el proceso de diagnóstico han sido Formación relativa a los aspectos curriculares novedosos derivados de la implantación de la LOMLOE; Uso de Plataformas educativas y Actualización de la Competencia Digital Docente

La primera de ellas se trabajará de dos formas, por un lado, un número importante de miembros del claustro se ha inscrito en cursos organizados por nuestro CEP, por otra parte, el responsable del DFEIE que el año anterior realizó un curso de Formación de formadores en el Diseño de Situaciones de Aprendizaje, aprovechará para realizar actividades formativas al resto del claustro sobre este aspecto.

En cuanto al uso de Plataformas, en el centro continúa trabajando la herramienta Google Classroom. Se siguen utilizando las cuentas de correo corporativas para el profesorado y el alumnado creadas el curso anterior para poder explotar al máximo las potencialidades de esta herramienta. También se han facilitado vídeos tutoriales elaborados por la Secretaría del centro y la responsable del departamento de Informática tanto para el profesorado como para el alumnado con el fin de facilitar el manejo de Classroom.

Dentro de esta categoría, incluiremos lo relacionado con el uso del cuaderno de la herramienta Séneca, desde el CEP se ha ofrecido la posibilidad de realizar una actividad formativa en el centro, cuestión que queda supeditada a que haya un número significativo de personas inscritas, en torno a treinta como mínimo

En lo referente a la Competencia Digital Docente se partirá del Test de Competencia Digital Docente. Además de tener en cuenta el nivel del centro, individualmente la gran mayoría del claustro se ha inscrito en actividades formativas que certifiquen cuál es su nivel, recomendando los cursos o actividades más apropiados según corresponda.

 

 

 

EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

La evaluación es uno de los elementos fundamentales para conocer el nivel de consecución de los objetivos y el grado de satisfacción del profesorado con el plan de formación, entendiendo ésta como un proceso de autorregulación, de reflexión y toma de conciencia del recorrido realizado. Esto nos permitirá, en coherencia con los objetivos y las líneas prioritarias marcadas, tomar decisiones que permitan corregir posibles desajustes en su desarrollo. Este Plan de formación del profesorado, con la finalidad de mejorar la calidad de la formación permanente del profesorado, se plantea evaluar

La evaluación de las acciones formativas debe recoger la satisfacción, aprendizaje y transferibilidad.

Satisfacción porque valora la acción formativa en cuanto a materia, organización, profundidad y utilidad para puesto de trabajo.

Aprendizaje porque mide el grado en que los conocimientos o destrezas han sido asimilados. Transferibilidad, siendo la valoración en que grado la persona pone en práctica lo adquirido.

 

La información sobre los resultados de la evaluación del Plan de Formación del Profesorado se recogerá por parte del DFEIE y se trasladará al claustro. La evaluación se realizará garantizando el anonimato de los informantes y la confidencialidad de sus opiniones.

Para recoger la información se enviará a los Jefes de Departamento las siguiente tablas que irán completando para recoger y evaluar el desarrollo de la formación del centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

PROFESORADO  PARA EL QUE SE PLANTEA INICIALMENTE LA FORMACIÓN

PARTICIPANTES

PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN

PORCENTAJE DE CERTIFICACIÓN

FORMACIÓN 1

 

 

 

 

FORMACIÓN 2

 

 

 

 

FORMACIÓN 3

 

 

 

 

FORMACIÓN 4

 

 

 

 

FORMACIÓN 5

 

 

 

 

FORMACIÓN 6

 

 

 

 

FORMACIÓN 7

 

 

 

 

FORMACIÓN 8

 

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES NO INCLUIDAS EN EL PLAN DE FORMACIÓN QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LA CDD/MEJORA DEL CENTRO

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD

VALORACIÓN  DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

ACCIONES REALIZADAS Y VALORACIÓN DE LA APLICACIÓN EN EL CENTRO/AULA

VALORACIÓN SOBRE LA INCIDENCIA EN LA MEJORA DE LOS RESULTADOS

FORMACIÓN 1

 

 

 

FORMACIÓN 2

 

 

 

FORMACIÓN 3

 

 

 

FORMACIÓN 4

 

 

 

FORMACIÓN 5

 

 

 

FORMACIÓN 6

 

 

 

FORMACIÓN 7

 

 

 

FORMACIÓN 8

 

 

 

Otras actividades no incluidas en el PF que contribuyen al desarrollo de la CDD Y  a la mejora del centro