PLAN DE MEJORA

DEL IES SANTÍSIMA TRINIDAD DE BAEZA

PARA EL CURSO 2023/2024

Propuesta de Mejora: PM 1 Adaptar las programaciones didácticas y todos sus elementos a lo establecido en la LOMLOE en los cursos pares para el desarrollo de las Competencias Clave y revisar las mismas en el caso de los cursos impares

INDICADORES:

 Atención a la diversidad.

 Proceso enseñanza-aprendizaje

Factor Clave:

F.2. LA CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM QUE HAY QUE DESARROLLAR, ADAPTADO AL CONTEXTO, Y LA PLANIFICACIÓN EFECTIVA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

2.1.1 El centro ha realizado la concreción y adaptación definitiva de las enseñanzas curriculares en función de las diversas situaciones escolares y de las características específicas del alumnado al que atiende.

2.1.3 Se ha establecido una secuenciación de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables a lo largo de cada etapa educativa por áreas, ámbitos, materias o módulos en cada curso y ciclo, teniendo en cuenta en todo caso la adquisición de las competencias clave. Además, se han definido indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables.

2.1.4 Se han elaborado las Programaciones Didácticas o, en su caso, las Propuestas Pedagógicas, correspondientes a las áreas, materias, ámbitos o módulos profesionales asignados al departamento o equipos de ciclo, de acuerdo con los criterios establecidos en el Proyecto Educativo, integrando, en su caso, los contenidos en unidades didácticas que recogen criterios de evaluación, contenidos, objetivos y su contribución a la adquisición de las competencias clave secuenciadas de forma coherente para cada curso, estructurando los elementos del currículo en torno a actividades y tareas de aprendizaje que permitan al alumnado la puesta en práctica del conocimiento dentro de contextos diversos.

F.3. LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ESCOLARES Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE MEJORA ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE.

3.1.1 El Proyecto Educativo del centro incluye la concreción de los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado, y, en su caso, los de titulación y se adecuan a la normativa vigente.

Objetivos del Plan de Centro:

       A.1 Avanzar en el desarrollo de la atención a la diversidad.

A.3 Mejorar los resultados obtenidos en las autoevaluaciones del centro.

 

ACCIONES (MEDIDAS DE MEJORA)

INDICADORES DE LOGRO

CALENDARIO Y RESPONSABLES

1 Elaboración de las programaciones y de todos los elementos que la componen acorde a lo dispuesto en la LOMLOE

2 Formación del profesorado en lo referente a la nueva legislación

3 Difusión de las mismas a nuestra Comunidad Educativa

4 Inclusión en Séneca de todos los aspectos curriculares relativos a las Programaciones Didácticas

 

 

 

1 Comprobar que todos los Departamentos actualizan sus programaciones

2 Colgar en la web del centro las programaciones así como los criterios de evaluación para que su consulta esté disponible para toda la Comunidad educativa.

 

Desarrollo a lo largo de todo el curso.

Todos los departamentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de Mejora: PM 2 Implementar el Programa de lectura diaria en la ESO para mejorar la Competencia Lingüística del alumnado

INDICADORES:

 Atención a la diversidad.

 Proceso enseñanza-aprendizaje

Factor Clave:

F.1. LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA.

1.3.2 Se dedica habitualmente el tiempo de trabajo del aula al desarrollo efectivo del currículo, caracterizado fundamentalmente por el diseño y aplicación de tareas motivadoras para el alumnado que parten de situaciones-problema reales y se adaptan a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos

Objetivos del Plan de Centro:

 

ACCIONES (MEDIDAS DE MEJORA)

INDICADORES DE LOGRO

CALENDARIO Y RESPONSABLES

1 Elaboración de un horario para distribuir el tiempo efectivo de lectura diaria entre las distintas materias

2 Recopilación de textos adecuados a cada curso para trabajar en las distintas materias por Departamentos

3 Realización de actividades que estén en consonancia con los textos seleccionados

 

 

1 Comprobar que se cumple el horario

2 Evaluar la efectividad de los textos trabajados.

 

Desarrollo a lo largo de todo el curso.

Jefatura de Estudios

DFEIE

Jefes de Departamento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de Mejora: PM 3 Dinamización de la biblioteca, actualización de la misma e impulso de esta como herramienta de fomento de la lectura.

INDICADORES:

 Clima escolar, convivencia

Factor Clave: F.2. LA CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM QUE HAY QUE DESARROLLAR, ADAPTADO AL CONTEXTO, Y LA PLANIFICACIÓN EFECTIVA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

2.2 Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:

- Leer, escribir, hablar y escuchar

Objetivo del Plan de Centro:

D 3) Optimizar el uso y el acceso de toda la comunidad educativa a los recursos materiales del centro.

ACCIONES (MEDIDAS DE MEJORA)

INDICADORES DE LOGRO

CALENDARIO

RESPONSABLES

1 Colaboración con las actividades del Plan de lectura del Centro planificado por el ETCP.

2 Animación a la lectura: Desde el Plan Lector del Dpto. de Lengua y Literatura Castellana, se propone a los alumnos la lectura de libros de su elección que repercutirá positivamente en la nota trimestral. La novedad de este curso es que para que el libro repercuta en la calificación de la asignatura de Lengua, debe haber sido tomado prestado de la biblioteca de nuestro IES, de la biblioteca municipal o de la web eBiblio.

 

3 Recatalogación de libros de lectura, cercanos a los intereses de los alumnos de Bachillerato. Finalizaremos la tarea iniciada el curso pasado, actualizando la ubicación de cada uno de los libros de la biblioteca nueva que procedían de la biblioteca antigua.

4 Puesta en marcha de un buzón de sugerencias lectoras en la web de nuestro IES. Los alumnos podrán solicitar la compra de libros de su interés, que serán atendidas en la medida de nuestras posibilidades económicas

5 Celebración  de eventos relacionados con la lectura y las bibliotecas, prestando especial atención al desarrollo de actividades para conmemorar el día del libro: lecturómetro, exposición de fotolecturas, visitas a bibliotecas de la localidad, conferencias…

 

Comprobar cuántos alumnos obtienen un incremento de nota en las calificaciones trimestrales gracias a haber leído libros “recomendados” o voluntarios

 

Registro en Séneca del material prestado y disponible

 

Contabilizar las sugerencias de adquisiciones de libros por parte del alumnado para ver si es un número significativo

 

Valorar la participación del alumnado en las diferentes actividades conmemorativas en torno a los libros

A lo largo del curso.

Profesorado responsable de la biblioteca y del departamento de Lengua

 

 

 

 

 

 

Propuesta de Mejora: PM 4 Puesta en marcha de actividades de reciclaje y concienciación medioambiental, integrado en los Planes de Autoprotección y de Formación.

INDICADORES:

 Clima escolar, convivencia

Factor Clave:

F.2. LA CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM QUE HAY QUE DESARROLLAR, ADAPTADO AL CONTEXTO, Y LA PLANIFICACIÓN EFECTIVA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

2.2.2 Se han integrado de manera planificada en la dinámica de trabajo en el aula actividades que propician la adquisición de las competencias clave a través de situaciones educativas que posibilitan, fomentan y desarrollan conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad.  

Objetivo del Plan de Centro:

D 3 Optimizar el uso y el acceso de toda la comunidad educativa a los recursos materiales del centro.

E 3 Fomentar la formación en equipo sobre aquellos temas educativos en los que se detecte una necesidad de actuación conjunta.

 

ACCIONES (MEDIDAS DE MEJORA)

INDICADORES DE LOGRO

CALENDARIO

RESPONSABLES

1 Situar en la zona de la cafetería los contenedores de reciclaje.

 

2 Concienciar al alumnado de que debe hacerse un uso adecuado y correcto de los mismos desde la acción tutorial

 

3 Realizar un calendario para que el alumnado traslade los contenedores del instituto a los puntos de reciclaje

 

4 Reducir el número de folios en fotocopias a un máximo de 9000

Comprobar la correcta ubicación de los contenedores

 

Comprobar que el uso de los mismos está llevándose a cabo correctamente

 

Contabilizar el número de veces que cada clase se encarga del traslado trimestralmente

 

Contabilizar trimestralmente el número de folios gastados para ver si se está en disposición de lograr el objetivo

A lo largo del curso.

Toda la comunidad educativa

Responsable del programa de reciclaje Dª Montse Infantes

 

 

Propuesta de Mejora: PM 5 Mejorar los resultados de titulación del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio atendiendo a lo señalado en los Indicadores homologados respecto al centro

INDICADORES:

 Atención a la diversidad.

 Proceso enseñanza-aprendizaje

Factor Clave:

F.2. LA CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM QUE HAY QUE DESARROLLAR, ADAPTADO AL CONTEXTO, Y LA PLANIFICACIÓN EFECTIVA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

2.2.3 Se aplica en el aula una dinámica basada en la utilización de diferentes estrategias metodológicas y propuesta de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumno/a (de análisis, investigación, preparación de tareas, etc., no sólo de reproducción mecánica), orientadas al aprendizaje que se pretende conseguir, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales

Objetivos del Plan de Centro:

A.5)  Adaptar la metodología para una mejor adquisición de las competencias clave, así como para la integración del uso de las TICs en la práctica docente

     

ACCIONES (MEDIDAS DE MEJORA)

INDICADORES DE LOGRO

CALENDARIO Y RESPONSABLES

- Aumentar el número de pruebas para reducir el contenido que entra en cada prueba

- Utilizar Classroom para tener una transmisión de información más fluida con el alumnado, a la hora de resolver dudas, realizar trabajos,...

- Ajustar los criterios de calificación para alcanzar los objetivos de aprendizaje estipulados en la norma.

- Aumentar el contacto con las familias, para que el alumnado que le falte responsabilidad, no se pierda, al adquirir esa independencia que da irse a estudiar fuera de su localidad.

 

Comprobar que, efectivamente se están llevando a cabo estas medidas

Desarrollo a lo largo de todo el curso.

Equipo educativo responsable del ciclo

 

 

 

Propuesta de Mejora: PM 6 Desarrollar el Plan de Actuación Digital

INDICADORES:

 Atención a la diversidad.

 Proceso enseñanza-aprendizaje

Factor Clave:

F.2. LA CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM QUE HAY QUE DESARROLLAR, ADAPTADO AL CONTEXTO, Y LA PLANIFICACIÓN EFECTIVA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

2.2.5 Se utilizan en el aula recursos didácticos diversos, especialmente las TICs, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado.

F.4. LA INCLUSIÓN ESCOLAR Y LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE COMO RESPUESTA A TODO EL ALUMNADO Y LA CONSECUCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR PARA TODOS.

4.1.3 Se han planificado y aplicado mecanismos de que permiten realizar una detección temprana de dificultades, derivando el caso a responsables según el caso, proponiendo y aplicando medidas organizativas y curriculares ajustadas a norma, y comunicándolo de manera inmediata a la familia.

Objetivos del Plan de Centro:

A.5 Adaptar la metodología para una mejor adquisición de las competencias básicas, así como para la integración del uso de las TICs en la práctica docente.

 

ACCIONES (MEDIDAS DE MEJORA)

INDICADORES DE LOGRO

CALENDARIO Y RESPONSABLES

1 Generación de los horarios mediante una aplicación y la información resultante está accesible para el profesorado desde la red del centro.

2 Colaboración con otros centros mediante la elaboración de proyectos comunes, como el Erasmus.

3 Creación de grupo de trabajo para impulsar estos proyectos

4 Creación de un equipo de Community Managers para gestionar las redes sociales del centro coordinando qué se debe publicar y cuándo hacerlo

 

5 Formación del profesorado en lo referente a la Competencia Digital Docente mediante la creación de un grupo de trabajo y la difusión de actividades formativas

 

 

Comprobar que en Classroom se puede encontrar la información correspondiente

 

Comprobar que se ha hecho efectiva esta colaboración

 

Contabilizar las publicaciones e interacciones de las mismas

 

Contabilizar el número de participantes en las actividades formativas

Desarrollo a lo largo de todo el curso.

Responsable del plan de actuación digital

DFEIE.

Profesorado participante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de Mejora: PM 7 Favorecer la integración y facilitar la adaptación del alumnado inmigrante

INDICADORES:

 Atención a la diversidad.

 Clima escolar, convivencia

Factor Clave:

F.4. LA INCLUSIÓN ESCOLAR Y LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE COMO RESPUESTA A TODO EL ALUMNADO Y LA CONSECUCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR PARA TODOS.

4.3.2 Se desarrolla el Plan de Orientación y Acción Tutorial conforme lo establecido en la norma y en el Proyecto Educativo del Centro.

F.6. LA RELACIÓN INTERPERSONAL Y LOS VALORES DE LA CONVIVENCIA DENTRO DE UN APROPIADO CLIMA ESCOLAR

6.1.2 Se han planificado y se han aplicado estrategias para la difusión y conocimiento por parte de la Comunidad Educativa del Plan de Convivencia

6.1.6 El profesorado adopta criterios comunes, previamente consensuados, para abordar las incidencias relacionadas con la convivencia, fundamentalmente en cuanto a las faltas a sancionar y la manera de hacerlo, atendiendo en todo caso la normativa vigente. El centro pone en marcha actuaciones de tipo preventivo para evitar que hechos sancionados se produzcan de nuevo

Objetivos del Plan de Centro:

B.4 Fomentar una actitud y un comportamiento adecuados para la consecución de un ambiente educativo de colaboración y respeto.

ACCIONES (MEDIDAS DE MEJORA)

INDICADORES DE LOGRO

CALENDARIO Y RESPONSABLES

1 Impulsar la participación del alumnado inmigrante con dificultades idiomáticas en el PALI para evitar el aislamiento y favorecer la relación con el resto del alumnado, gratificando al alumnado participante con puntos extra del programa de puntos

2 Mantener un contacto con las familias de estos alumnos para concienciarles de la importancia de la integración a través del AMPA

3 Promover que parte de este alumnado participe en los “recreos activos” para favorecer la interacción con el resto del alumnado

4 Realizar una jornada multicultural que permita conocer distintos aspectos de diferentes culturas presentes en el centro.

 

 

Contabilizar cuántos de estos alumnos y cuántas familias responden a las medidas

 

Valorar la participación e implicación de todo el alumnado en esta jornada

Desarrollo a lo largo de todo el curso.

Equipo directivo

 

 

Propuesta de Mejora: PM 8 Desarrollo del Plan de Igualdad

INDICADORES:

 Clima escolar, convivencia

Factor Clave:

F.6. LA RELACIÓN INTERPERSONAL Y LOS VALORES DE LA CONVIVENCIA DENTRO DE UN APROPIADO CLIMA ESCOLAR

6.2 La inclusión de la educación en valores en la actividad educativa del centro.

Objetivos del Plan de Centro:

B.4 Fomentar una actitud y un comportamiento adecuados para la consecución de un ambiente educativo de colaboración y respeto.

ACCIONES (MEDIDAS DE MEJORA)

INDICADORES DE LOGRO

CALENDARIO Y RESPONSABLES

1 Elaborar el Plan de Igualdad de Género que recogerá las actuaciones del centro en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma de discriminación, acoso u hostigamiento, basado en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o en la expresión de una identidad de género diferente a la asignada al nacer.

2 Valorar el grado de desarrollo de los objetivos y la eficacia de las actuaciones contempladas en el Plan de Igualdad de Género del centro.

3 Integrar la perspectiva de género en la elaboración de las programaciones didácticas así como en los distintos materiales curriculares.

4 Establecer directrices y actuaciones para asegurar la utilización de un lenguaje no sexista en el centro (documentación del centro, recursos y materiales didácticos, cartelería del centro, páginas web, comunicación con las familias, etc.).

5 Dentro de la acción tutorial de los diferentes niveles educativos, contemplar actuaciones específicas de educación en valores no sexistas, deconstrucción de roles de género, educación afectivo-sexual teniendo en cuenta las distintas orientaciones sexuales reconocidas, autonomía personal, construcción del autoconcepto y elaboración de un proyecto de vida sin sesgos de género, educación emocional, adecuada gestión de los conflictos y prevención de la violencia de género.

6 Profundizar en la coordinación y colaboración interinstitucional para el desarrollo de campañas o programas que inciden en la sensibilización, visibilización y prevención de la violencia de género

 

Comprobar la inclusión del Plan de Igualdad dentro del Plan de Centro

 

Indicar en la memoria de Autoevaluación el grado de desarrollo de estas medidas

 

Comprobar que dicha perspectiva de género está integrada en las programaciones

 

Contabilizar el número y tipo de actuaciones elaboradas para asegurar la utilización de lenguaje no sexista en el centro y valorar el impacto de esta medida

 

Comprobar y valorar la eficacia de estas actuaciones

Desarrollo a lo largo de todo el curso.

Responsable del Plan de Igualdad.

Equipo directivo