El instituto Santísimia Trinidad es el heredero cultural de la antigua universidad de Baeza fundada en el 1538. A lo largo de casi cinco siglos de tradición académica han enseñado en sus aulas importantes profesores como el maestro Juan de Ávila, el historiador Jaime Vicens Vives o el poeta Antonio Machado. En ellas se han formado miles de alumnos, muchos de los cuales han tenido después una especial relevancia en la historia de nuestro país.

Conscientes de este legado, intentamos mantener su trayectoria y adaptarnos al mismo tiempo a la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Es por ello, por lo que nos gusta decir que tenemos un Instituto en el que se aúnan tradición y modernidad. Nuestro reto es conservar en perfecto uso un edificio renacentista del siglo XVI equipado de las más modernas instalaciones; compaginar la nobleza de su Paraninfo con el confort y la utilidad de las tecnologías audiovisuales; restaurar, enriquecer y divulgar nuestro patrimonio recogido en el museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca, el Aula de Machado, o los Archivos, al mismo tiempo que mejoramos y aumentamos nuestra oferta educativa completando la Secundaria Obligatoria y los Bachilleratos con la Enseñanza de Adultos y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

En nuestras aulas se sigue impartiendo griego y latín, al mismo tiempo que nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar algunas de sus asignaturas en inglés y francés dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo. La continua renovación, conservando lo mejor de nuestra herencia, y el esfuerzo de adaptación a una sociedad tan heterogénea como cambiante, nos han llevado a la Comunidad Educativa que formamos a poner en marcha Planes y Proyectos de hondo calado, como son: la utilización de las TICs en la práctica docente, la Coeducación, las Escuelas Deportivas, Escuela espacio de Paz, el Plan de Apertura de actividades extraescolares y el Proyecto de Lectura y Bibliotecas, entre otros que se encuentran en proceso de implantación, como pueden ser los intercambios internacionales o los Proyectos Educativos Europeos.

Esperamos que esta página web, que ilusionadamente abrimos para uso de profesores, padres y alumnos y para satisfacción de aquellos que nos visitan, sirva para el doble objetivo de dar a conocer la tradición cultural y académica de nuestro Instituto y para poner en juego otros recursos que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza que tanto perseguimos.